Translate

martes, 25 de febrero de 2014

La ciencia política empírica (VI). Métodos y técnicas de investigación. Controles finales del trabajo del curso

Objetivos del taller práctico: Ahondar en los métodos, técnicas de investigación y desarrollar capacidad de análisis partiendo de un caso práctico: Ocho casos de ciudades inteligentes en tres continentes, disponible a continuación. 







La práctica se basa en el resumen ejecutivo del Informe sobre Políticas Públicas preparado por Olga Gil y Carmen Navarro -trabajamos con las pruebas de imprenta, se trata de un borrador.  Se trata de que los estudiantes muestren la capacidad de análisis que han desarrollando a través de las clases teóricas y el estudio individual. El control permite a la profesora de una manera práctica ahondar en la comprensión de métodos, técnicas de investigación y enfoque por parte de los estudiantes.

1. Se realizará un control individual de la teoría explicada en clase a través del análisis de un caso práctico.
2. Se completará en clase la siguiente evaluación de trabajos compartidos a lo largo del curso. Las preguntas que son de opinión no son obligatorias, se responden opcionalmente --la profesora agradece sus respuestas porque contribuyen a la mejora en cursos sucesivos.

Preparen el control que se entregará individualmente y recogerá la profesora. Esta práctica servirá como trabajo de base para la última entrada de blog --para calificar el cuaderno digital del estudiante que forma parte de sus trabajos compartidos. La entrada versará sobre las preguntas que figuran al pie. Los controles en papel -en los que los estudiantes tienen acceso a Internet, libros y documentación sobre la materia- serán recogidos por la profesora como control de trabajo para su valoración junto con los otros dos controles anteriores y como control de asistencia. 

  • La calificación de los cuadernos digitales comienza a partir del día 11 de abril, y esa semana se cerrará en la última clase práctica el acceso a los documentos compartidos y al test de examen del portafolio digital. 
  • Las reglas son iguales para todos los estudiantes  No habrá excepciones. Los estudiantes que no hayan entregado todo el material (rellenando el formulario de evaluación) no serán calificados.

    Como parte de la evaluación continua, y de las clases teóricas y prácticas, en la calificación de todos los trabajos la profesora tendrá en cuenta la actitud en clase, la participación, y la predisposición a la colaboración -en esta clase se trabaja en equipos y también en el equipo más grande que supone la clase- junto con la calidad del trabajo entregado.

    Detalle sobre la tarea para completar en casa por todos los estudiantes

    Escribir entrada de blog, sobre las preguntas que se han respondido en clase. La entrada incluirá: 
    • El documento que analizan, incrustado en la entrada mediante código fuente o html, situado tras la introducción a la entrada de blog, de unas cinco lineas, y marcada en negrita (el resumen de la entrada en el que explican el trabajo que realizan a continuación. Si tienen dudas, pueden consultarlas en la próxima clase de teoría o la última de prácticas.
    • Opcionalmente: Una fotografía del control con las respuestas / anotaciones en clase.
    Para que el control y el blog sean corregidos en esta práctica es preciso contestar a todas las preguntas.

    1-. ¿Cuáles son las variables dependiente/independiente/s en el trabajo científico que estamos estudiando? Explique las pautas o conexiones entre las variables.

    2-. ¿Cuál es la hipótesis y cómo se comprueba en este trabajo?
    3- ¿Cuáles son la teorías que se discuten en este trabajo?
    4- Elija una de las variables y explique cómo se aplica en un caso de su elección --entre los ocho analizados en las conclusiones.

    Material teórico y referencias para el trabajo en la entrada de blog  accesible aquí

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario