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lunes, 19 de enero de 2015

Lección Ocho. Posters académicos

En esta sesión está previsto que los estudiantes hayan preparado un poster académico y lo presenten en clase. Con el fin de que el trabajo sea aplicado -sobre un caso real- se les propone que el diseño del poster se realice para las Joint Sessions de ECPR 2015 en Varsovia. En concreto, para la sesión seis: City Leadership and Austerity: Political Strategies for Local Governing in Times of Crisis.

Si los resultados son positivos, la profesora lo llevará consigo en el viaje a Polonia, firmado por los estudiantes que lo diseñen. Además de las indicaciones de la profesora antes de comenzar el trabajo, se recomiendan las siguientes referencias.


  • Enlace de las Joint Sessions 2015 [enlace]
  • Detalles del Workshop: [enlace]
  • Para ver modelos de póster  científico, en Google navegue en imágenes con la palabra clave “Póster científico”.

Adicionalmente, las siguientes bases, extraídas de la web de Coordinación de la Innovación Educativa [CIE, México].

"El  póster o cartel de investigación, es una estrategia de comunicación visual  sobre los  principales ideas -o hallazgos obtenidos- en  una área científica y que son expuestos ante una comunidad; el póster busca mostrar la esencia de una investigación, es una síntesis que en su alcance muestra el impacto y trascendencia de los hallazgos obtenidos; es una vía  de información  más detallada que el discurso científico, más simplificada que un artículo de investigación y es una forma de comunicación  más interactiva que ambos (4)En un cartel se transmiten  los objetivos de la investigación, la metodología empleada y  los principales resultados obtenidos, así como el  impacto logrado ante  una o distintas disciplinas científicas.

Sin embargo, el póster como  medio de comunicación, es autónomo, y para lograr transmitir esta  información exitosamente, debe considerar los siguientes  aspectos:
  • A quién va dirigida la información
  • Cuál es el mensaje que desea transmitir a su audiencia
  • Cómo  lograr la atención de los espectadores y guiarlos de forma lógica sobre la dirección que tomó su investigación
  • Cómo  estructurar el póster científico
  • Cómo mostrar los  aspectos o resultados  de su investigación
  • Cómo presentar su material de apoyo (folletos) -que no es necesario realizar para esto curso, pero es interesante conocer que existen.
  • Cómo interactuar con sus espectadores
Uno de los principales objetivos de la sociedad científica en cualquier disciplina, es  el de transmitir de forma fehaciente los hallazgos obtenidos como un acto de contribución a la sociedad, sin embargo, la diversidad disciplinaria científica hace de este objetivo un acto de complejidad, al vislumbrarse desde diferentes aristas del conocimiento. 

El póster, es un acto creativo, donde el conocimiento o experiencia del público asistente a su presentación es muy variable (expertos en el área o en la metodología que se emplea en una investigación, especialistas en estadística y validación de datos, o personas que simplemente desean conocer una investigación o nuevas ideas). El propósito del poster es lograr la atención de los expertos en el  tema. Atraer  y mantener la atención de individuos ajenos a la investigación también es un reto.

Una forma de medir el éxito de un póster exitoso es la diversidad de su público.

Otra forma son los  comentarios, preguntas, sugerencias, etc., por parte de la audiencia. Cuando se producen  puede decirse que la presentación del cartel alcanzó el objetivo de comunicar y transmitir ideas o resultados de investigación (7).
  

El foco El foco de un poster o cartel académico

A diferencia de una presentación oral o la de un artículo científico, el cartel de investigación debe ser explícito en su autonomía, reducida su información a un espacio breve y sustentado en  herramientas específicamente visuales.  

Un póster de investigación busca atraer la atención de la audiencia de forma inmediata, mantener su interés a través de los principales hallazgos obtenidos y mostrar la forma en que estos se alcanzaron;  en su esencia el cartel busca transmitir un mensaje científico que cause eco en el espectador y que demuestre la importancia y trascendencia de la investigación. 

El póster científico busca comunicar la importancia de su investigación en los pocos minutos que el espectador se detiene para observarlo. Por ello sus mensajes deben ser breves y  concisos, atractivos para su público. Muestra la importancia de los hallazgos/ideas, evita textos  extensos, densos,  detallados o demasiado teóricos o técnicos.


Se recomienda que para la elaboración de su cartel inicie planteando dos o tres puntos clave para guiar a su audiencia, iniciando por la selección de su título, los gráficos que muestra y/o la forma en que expone sus resultados y el énfasis sobre los aspectos relevantes(1).Plantear estas  preguntas permitirá que centralice la atención del tema de su cartel, posteriormente incluya un resumen breve sobre los métodos y los resultados antes de mostrar la evidencia para contestar esas preguntas e incluya una breve conclusión (5).

Otras recomendaciones
Con la finalidad de que los lectores del poster  sigan una línea específica sobre la investigación,  debe proporcionar la información suficiente al describir los datos -y en su caso la metodología. Ha de hacerse de forma breve, evitando redundancias, detalles técnicos o jerga científica excesiva. Si su audiencia requiere información más detallada, se proporciona un folleto y la opción abierta del diálogo para resolver dudas. (1)

En el caso de carteles científicos que muestran resultados de una investigación

La selección de gráficos para presentar los resultados, implica transmitir patrones numéricos y mostrar de forma clara y simple las variables de estudio, tamaños de población y contrastes o tendencias de los resultados obtenidos; el correcto diseño y selección de los gráficos permite reducir la cantidad de texto y  sustituye  tablas complejas. Miller (2005) recomienda el uso de gráficos circulares para representar la composición de una muestra; los gráficos de barra simple para mostrar las  tendencias de la variable dependiente  en los diferentes subgrupos  y los  gráficos de barras para mostrar las interacciones no lineales entre las variables independientes.

Recordemos que los gráficos deben expresar los resultados de forma clara, contener solo datos relevantes para la investigación y expresarlos de forma autónoma (sin necesidad de recurrir a los diversos apartados del póster para entenderlos), evite la  jerga científica o códigos difíciles de entender.

Seleccionar un título adecuado para cada gráfico es de gran importancia para explicar el alcance de su contenido; prescinda el uso de tablas complejas que solo desviarán  la atención de sus lectores, apóyese en el uso de figuras, esquemas y diagramas para evidenciar los puntos estratégicos de su investigación para guiar a su audiencia;  y no menos importante, procure presentar un cartel limpio.

No incluya datos complejos y tablas con una gran cantidad de información, evite incluir errores  estándar y símbolos, apóyese en herramientas como el uso de  negritas, cursiva o colores de contraste para  enfatizar los datos relevantes, evite detalles estadísticos en el cartel e inclúyalos en folletos, simplifique la información con el uso de gráficos y viñetas.

Título: es la  “invitación” a la audiencia para que observen  su trabajo de investigación, el título  puede ser clave para atraer o alejar a la audiencia; este debe ser corto, preciso  y comprensible para un público diverso (4).

Autores: El autor principal debe ir seguido de los de menor responsabilidad intelectual.

Resumen: este apartado permite transmitir y motivar a nuestros lectores para adentrarse en nuestra investigación, reproduce los principales hallazgos y  expresa la hipótesis y la importancia que motivó a la realización de ese trabajo y los alcances y perspectivas del mismo.

Introducción: esta sección permite mostrar a los lectores el objeto de estudio de la investigación, apoyado en referencias bibliográficas muestra la importancia de su trabajo, ubica al lector en el estado actual de estudio sobre ese tópico y plantea el objetivo que visualice el alcance o importancia de la investigación  sin incluir detalles técnicos o metodológicos.

Materiales y métodos: describe la secuencia de pasos, técnicas y herramientas de laboratorio y estudio que se emplearon para llevar a cabo la investigación, muestran el cuándo, dónde y cómo se realizaron los experimentos, cómo se obtuvieron y evaluaron los datos y el periodo de tiempo requerido; este apartado debe ser preciso para permitir que el experimento pueda ser reproducible.

Diseño: se describe el tipo de experimento: contrastado, prospectivo, casos, ensayo clínico, etc.
Población objetivo: Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su elección.
Entorno: Condiciones tecnológicas, lugar, fecha del dónde se efectuó el estudio.
Intervenciones: se describen técnicas, procedimientos de medición, pruebas, insumos y el rol tecnológico.
Análisis estadístico: Se señalan los métodos  utilizados para procesar los datos y su análisis.

Resultados y discusión: muestra los hallazgos de la investigación apoyado en tablas o gráficos, estos deben presentarse en orden lógico o  en el orden en que se alcanzaron  los objetivos. Recuerde que la forma en que comunique los datos y la discusión de los mismos determinará la confiabilidad de tu trabajo para la audiencia y la relación con otras investigaciones. (3)

  • Expresar los resultados descritos en Materiales y Métodos.
  • Presentar las pruebas que dan referencia a los resultados, ya sea en figuras o tablas.

Conclusión: expresa los resultados más relevantes de su investigación y la importancia  que tiene para sus lectores, así como las perspectivas que surgen en dirección en esa línea de investigación sustentado en sus hallazgos. 

La presentación de un cartel implica que sea el espectador quien lleva la continuidad e interpretación de la  información presentada, es por ello que herramientas como flechas, figuras y colores  son de gran utilidad para guiar al espectador a través de la investigación, en una forma lógica y ordenada  para lograr el objetivo de nuestro póster: comunicar un mensaje fidedigno.

De forma general, la estructura del póster se divide en secciones verticales u horizontales que otorgan a los espectadores una visibilidad completa y organizada para adentrarse en nuestro trabajo. Las dimensiones del mismo pueden ser variables, pero se recomienda que ocupen  áreas de 4X6 o de 4X8 pies; para el texto se sugiere una fuente de letra legible como Arial  o Times New Roman y  un tamaño de 36 a 40 puntos para el título, menor de 30 puntos para subtítulos y  de 20 puntos para el texto de menor impacto.

La parte superior del póster debe  contener  centrado, en mayúsculas y  negritas el título de la investigación; en esta sección debe incluirse el logo institucional que apoyó su trabajo -e nuestro caso la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Derecho- y posteriormente se agregua  el apartado con el nombre de los autores y su afiliación. El contenido subsecuente puede distribuirse de la siguiente forma (solo una sugerencia):
La fracción izquierda contiene al resumen, la  introducción y los materiales y métodos; esta primera columna debe ser contundente para atraer a tu audiencia, para invitarla a quedarse,  para explicarle el por qué y el cómo se realizó tu trabajo, y cuál es su  importancia; debe nacer la inquietud en sus lectores para que  continúen explorando su investigación.

El panel intermedio permite mostrar la evidencia de su investigación, representar los datos obtenidos y las variables de estudio por medio de gráficos o tablas con breves explicaciones o anotaciones para facilitar su entendimiento. En esta sección también puede incluirse diagramas, mapas y/o fotografías de relevancia para transmitir sus hallazgos y visualizar el contexto en que se realizó su trabajo (5). Si utiliza imágenes debe seleccionar solo las que contribuyan sustancialmente a explicar su trabajo. Si se apoya en anotaciones para guiar a su audiencia en su cartel, debe delimitar al máximo la información e incluir solo el texto preciso para dar  fluidez y mantener  íntegro el mensaje de su investigación.

En el panel derecho debe incluir la conclusión, bibliografía y agradecimientos, en este apartado debe relacionar sus hallazgos con el objeto de estudio de su investigación, enfatizar los datos de mayor relevancia y una breve discusión de los aportes, limitaciones y perspectiva de su trabajo. Las referencias bibliográficas y agradecimientos es opcional incluirlas en el cartel, o seleccionar solo las que sean imprescindibles para su trabajo (2).
Figura 1Plantilla típica para la creación de pósters científicos (9)



Color: recuerde que la selección adecuada de colores para su cartel es de gran importancia, es una herramienta que permite atraer de forma inmediata la atención del lector y le otorga estética a su cartel,  sin embargo, el abuso de color también puede ocasionar que se desvíe la atención del lector y se pierda la verdadera intención del cartel; se recomienda  usar colores tenues o  neutros para  el fondo de su póster;  la mayor parte del texto debe estar escrito en color negro o un color oscuro y el texto o datos que enfatiza puntos especiales deben de ser de contraste al fondo o resaltar el texto con negritas, se sugiere evitar colores rojo, anaranjado o amarillo; también se propone el uso de estos colores de contraste solo en gráficos de barras, cuadros de diálogo de relevancia o para detallar diagramas.


El cartel es un medio científico de comunicación visual, sin embargo, puede apoyarse en un breve resumen oral para comunicar a su audiencia de forma complementaria el propósito de su investigación y  los hallazgos de mayor relevancia, seleccione solo algunos resultados clave que dejen al espectador una idea precisa de sus alcances; esta breve intervención es una oportunidad para guiar a sus lectores sobre el transcurso de su trabajo y evita que su cartel esté saturado   de información que solo lo haré tedioso y confuso de leer y entender.

Es conveniente tener una adecuada interacción con su audiencia, permítase la oportunidad de adquirir nuevas perspectivas del trabajo que realizó, aprenda de ellos, visualice a detalle  su reacción ante sus resultados, involúcrese con personas que pertenezcan a su área de investigación.  Puede plantear algunas preguntas que le permitan mostrarle un panorama general del interés y del éxito de transmitir su trabajo a su público, indique el objeto de cada gráfico o tabla y la forma en que se encuentran distribuidas para su interpretación. (1) 

Miller, 2012 recomienda que esta breve intervención requiere practicarse previamente frente a una audiencia familiarizada con los intereses de su investigación, con la finalidad de  recibir una crítica minuciosa de su trabajo y le proporcionen algunos puntos estratégicos que mejoren su presentación para que esta se lleve a cabo con éxito, recurra a su revisor para detectar y reducir la cantidad de jerga científica que pueda ser confusa de entender y en conjunto procuren cualquier detalle que favorezca la exposición clara de su póster.


El reducido espacio que se dispone para presentar su trabajo en un póster, impide proporcionar detalles de la investigación a su público, sin embargo, cuando alguno de los lectores desea adentrarse en ella, es importante proporcionarle todos los recursos que puedan serle de utilidad; es por ello que la preparación de folletos puede ser la alternativa en que pueda apoyarse, en ellos debe incluir una portada de acuerdo al tópico expuesto, proporcione los datos que permitan a su audiencia contactarlo, incluya un breve resumen de su trabajo y seleccione las tablas o figuras  que son de gran importancia en su investigación; establezca para sus lectores la vía más simple de ingresar a la literatura de referencia que sustentó su trabajo; en los folletos puede ser detallada o minuciosa la explicación de la metodología y  sus datos obtenidos, cuestiones técnicas o especificaciones muy puntuales que sean innecesarios en el cartel pero que a las personas interesadas en su investigación pueden serle de gran ayuda para entender, complementar o confrontar su trabajo.


Demasiado texto: cuando el póster científico excede la cantidad de texto, invariablemente esto ocasiona que en el espectador se pierda el mensaje real que se deseaba transmitir, o especificaciones en la metodología a perspectivas del mismo se confunden. Se recomienda no utilizar más de 2000 palabras para el cartel.

Estructuración inadecuada: el póster científico para su elaboración debe presentar una estructuración estándar específica, no lo hagamos parecer un artículo científico o una guía para una conferencia.

Figuras deficientes: el manejo adecuado de las tablas y figuras  asegura el entendimiento de nuestros hallazgos; sin embargo, el uso de códigos, letras pequeñas, leyendas incomprensibles, etc., hacen de estas tablas algo imposible de descifrar y consecuentemente se extravía en el intento el sentido de nuestro trabajo.(8)

Presentación del cartel: al presentar un cartel no cometas el error de adoptar una actitud pasiva ante tu audiencia, debes motivarla, hacer un esfuerzo por hacer de tu cartel algo atractivo e interesante, propicia un debate, discute sobre el tema, genera dudas y preguntas, la interacción mutua permitirá complementar tu investigación y crear perspectivas que sostengan la importancia de haber realizado tu trabajo. (7)

Cuando argumentamos debemos dar fuerza a nuestra habla apoyándonos en las evidencias y premisas que fortalezcan nuestras inferencia. Se reflejan en nuestro texto  en forma de citas, hechos, estadísticas, testimonios, predicciones, modelos, hasta lograr un argumento coherente.

Determinar el orden de los argumentos en función del apartado de nuestro modelo de conocimiento (póster). Manejar un lenguaje especializada y con ayuda de analogías reducir la dificultad para su comprensión. No debe renunciar a tomar una posición clara, de lo contrario perderá rol de defender una tesis. 

Es importante que el estilo en que presentamos la información este en función de la escritura académica  y científica. Se puede apoyar en manuales de estilo tales como APA, Chicago, MAL, ISO, etc.

La información debe pasar el rigor de criterios de calidad: valor de autoridad, de contenido y de extensión. El valor de autoridad radica en la presencia consolidada de algún autor, prestigio intelectual visible dentro de una comunidad epistémica.  El valor del contenidoesta en función de los datos que lo refieren: título, edición, editorial, lugar, autores, fecha, volumen y número; no solo le permite su ubicación y referencia, sino a demás garantiza que estamos dispuesto a poner a prueba nuestra honradez intelectual con la propiedad de derechos de autor. El valor por extensión, sopesar es el rigor, profundidad, originalidad y relevancia .

La toma de notas, son un  argumentario que recoge  un conjunto de observaciones de nuestras lecturas, observaciones que son a su vez razonamientos, premisas, datos, teorías  y en general argumentos, que estarán siendo considerados para apoyar nuestro trabajo.  Puede ser bases da datos de ficheros en los que se parafrasea o se recoge una copia textual, no se redactan ejemplos solo nos concentramos en lo sustantivo, lo concreto, utilizando una redacción que más tarde deberá ser adaptada al cuerpo del discurso. Al parafrasear podremos ir más lejos al definir nuestra posición frente al texto que hacemos referencia.  Sugerimos leer un texto tras otro, desde luego una vez filtrado como texto clave para nuestra investigación.  Nunca olvide para cada nota referir (referencia) de dónde se extrajo la información, palabra clave de navegación y motor de búsqueda.

Esquema para referencias de libros:
Primer apellido, A.A., & Primer apellido, B.B., (Año de publicación) Título. Lugar: Editorial. Consulta: el día de mes de año, de  URL.

Esquema para referencias de artículos:
Primer apellido, A.A., & Primer apellido, B.B., (Año de publicación) Título del artículo. Título de la revista, volumen (número): páginas. Consulta: el día de mes de año, de  URL.

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