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miércoles, 25 de febrero de 2015

El examen final de la asignatura es un trabajo académico original

Los estudiantes que aprueban los seminarios, con un mínimo de cuatro -comprobar guía docente sobre este punto- en la prueba que se realiza el último día de seminarios prácticos de la asignatura cualifican para presentarse al examen escrito previsto en el programa. El examen escrito en esta asignatura es en un trabajo académico, a entregar el último día de clases magistrales del curso.


Debe ser un trabajo académico de investigación original, sobre un tema libre, elegido por el estudiante. Es un trabajo que obligatoriamente tiene que relacionar el caso de estudio que se presenta en clase con la teoría que estamos viendo en las dos primeras clases magistrales (hipótesis, variables, teorías explicativas de rango medio explicadas por la profesora y recogidas en los dos capítulos del libro de Sodaro).


Esto significa que el trabajo tiene que contener una hipótesis, al menos una teoría, y debe discutirse y llegarse a una conclusión sobre esa hipótesis.




El trabajo se entrega impreso en papel Es un ensayo científico original, que debe contener:
  • Introducción, con una hipótesis y mención a alguna teoría de políticas públicas de las revisadas en las clases magistrales --en particular deben dominar los dos temas introductorios del libro de Sodaro. La falta de relación entre el caso de estudio y la teoría invalida el trabajo. No se trata de hacer y entregar un trabajo periodístico.
  • Discusión, dedicado a la discusión de esa hipótesis, la teoría, y el caso particular de análisis.
  • Conclusión en la que se discute a qué conclusión se llega sobre la hipótesis y si esta es válida o ha sido falsada. Las referencias académicas -no bibliografía- correctamente citada.
Requerimientos para entregar el trabajo que es el examen final de curso -con un valor del 60%, consultar la guia docente en este punto-


  • En total son tres páginas impresas en ordenador, incluyendo las referencias académicas, y equipararse al examen teórico, debe ser realizado de forma individual.
  • La cuarta página es la portada del trabajo.
  • Como cada estudiante va a presentar un caso distinto o faceta distinta de un caso, no espero encontrar trabajos iguales.
Todos los trabajos escritos deben incluir en la portada:
(1) Título, que refleje el tema principal del trabajo, en el que ya deben haber empezado a trabajar.
(2) Un resumen introductorio de 150 palabras en la portada, que incluya la tesis/argumento principal. (3) Nombre y apellidos, Universidad, Asignatura. Correo Electrónico. Código de Grupo. Curso y fecha de entrega.

Además
(4) Tamaño de letra, equivalente a Times 12, con espaciado de 1 mínimo y de 1,5 entre párrafos.
(5) El máximo de tres páginas incluye notas a pie y referencias. Tres páginas máximo por una sola cara no incluye la portada, en la que se sitúa el resumen introductorio.
(6) Las referencias: citando sólo aquellos autores/libros o artículos que han mencionado en el texto. No es necesaria la bibliografía completa, sólo las referencias que se han citado. Conviene, en cualquier caso, revisar y mencionar en el trabajo alguno de los textos que se indican en el programa para preparar la asignatura, o revisar la obra de autores de teoría que hemos mencionado en clase. En cuanto a las citas académicas, pueden consultar el modelo de la AECPA (recogido en detalle al pie).


(7) Recuerden que la portada debe incluir un abstract o resumen. Estos son ejemplos de portadas y trabajos de estudiantes en cursos anteriores [página seis de la siguiente presentación]. No es necesario incluir diseño en color, sólo los datos básicos. Estos ejemplos se facilitan solo como ejemplos de portada, abstract y dimensiones del trabajo.

Ejemplos en los enlaces que figuran en la siguiente página de powerpoint


Sección de ayuda y bibliografía

Tengan en cuenta lo explicado en las clases de teoría y cómo se escribe académicamente -prácticas en los seminarios. Cualquier pregunta o duda, anótenla y plantéenla en las clases. No sucumban a la tentación de preguntar por correo electrónico dado que la respuesta y la pregunta probablemente interesa a todos. Este curso aún es presencial, por lo tanto se pregunta en persona al profesor.

Este es un ejemplo de un ensayo corto sobre transiciones a la democracia que les puede servir de referencia para entender qué tipo de ensayo desarrollar en extensión: The Democratic Transition [http://www.voxeu.org/article/democratic-transition].


Cómo citar las referencias

Pueden elegir entre dos modos igualmente aceptados de citar. El más difundido y completísimo: APA Style http://www.apastyle.org/

Una opción adicional, igualmente válida, es basarse en las recomendaciones para autores de artículos de la AECPA http://www.recp.es/index.php/recp/pages/view/instrucciones-autores


Si siguen la segunda opción, la de AECPA, estas son las normas comunes: b
ásicamente se seguirá el sistema Harvard. Las cuestiones referentes a plagios mencionadas en AECPA también aplican a este curso. Plagio supone suspenso con un cero y notificación al director del departamento.




Para el propósito de este curso, las pautas de este documento de trabajo son útiles.






 Imagen del curso Edición 2013-2014. Semestre de primavera



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