Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

Las herramientas digitales, para aquellos interesados

El código, ser fluentes en el lenguaje de la computación, es a nuestro entender un requisito muy importante en el mundo del siglo XXI, como en su momento lo fue el aprender a escribir.  En este curso, existe la posibilidad de conseguir un badge en código ¿Que es un badge?






Para ellos se pueden utilizar herramientas digitales, como las que permiten diseñar, planificar y organizar su propio trabajo dentro de unos temas elegidos para desarrollar lineas de investigación durante el curso.


EL Personal Learning Environment

El PLE permite a los estudiantes adquirir conocimiento sobre el uso de herramientas tecnológicas, aprendiendo a desarrollar una marca profesional dentro del área de la ciencia política y mostrando de forma abierta sus logros en el curso. A través de lo aprendido en las clases magistrales, el aprendizaje sobre las herramientas tecnológicas, y las prácticas, desarrollan capacidad para realizar análisis profesional -dentro y fuera de la academia. Aquellos que lo deseen, pueden compartir avances y referencias con las etiquetas #redUAM #tools

Herramientas que nos van a permitir explorar qué hacer y preguntarnos el para qué: Desde big data a la potencia de la visualización en ciencias sociales. Veamos unos ejemplos:
  1. Databoard, una forma de explorar varios conjuntos de datos y crear sus infografías personalizados
  2. El almacén de datos de The Guardian "Los datos son sagrados." 
  3. Gapminder

Catálogo de propuestas para aprender de manera creativa.

Ejemplos de artefactos digitales y más información sobre los mismos
    • Strikingly Mobile optimized, one-click personal website. 
    • About.me Simple, single-page personalized website, with tools to connect other services.
    • Brand Yourself Influence your personal brand on Google.
    • Haiku Deck Create presentations of all types, including about you.
1) El Blog personal de alguna sesión de la clase puede reflejar el progreso del alumno  ¿Cómo lograr un proceso de publicación de entradas en el que te sienta seguro? Esta guía SEO  muestra el camino, paso a paso.

Además se sugiere que exploren
  • Un perfil de LinkedIn profesional
  • Twitter con los hashtags #redUAM #politics
  • Participación -en los grupos que lo precisen por la naturaleza de los proyectos- que llevan a cabo en NovaGob.
  • Aprendizaje -en los grupos que lo precisen por la naturaleza de los proyectos- del uso de Google+ para la investigación, a través del laboratorio en red [publicando dentro de la carpeta correspondiente].
  • Opcionalmente: Comenzar a desarrollar un curriculum visual, con las fotos que realicen en su trabajo universitario -asistencia a conferencias, trabajo en equipo, el campus...
Otras lecturas [no obligatorias]

Social Media Productivity Payoff. Harvard Bussiness Review  2011.  

El uso de twitter para la investigación y en la academia. London School of Economics 2011. Enlace al pdf.

El uso de Twitter como herramienta para la enseñanza universitaria en el ámbito de las ciencias sociales: Un estudio de caso desde la Historia económica. 2013. Misael Arturo López Zapico, Julio Tascón Fernández. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, ISSN-e 1138-9737, Vol. 14, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación), págs. 316-345.


Información sobre otros cursos recientes de Prof. Gil


Public Policy for the XXI Century Un curso con lecturas en inglés/bilingüe  leer mas
Teoría Política   leer mas  
International Political Analysis. Curso en inglés para MBAs  Leer mas

Otros trabajos recientes:
  • Voluntariae es un intento de ampliar la red de instituciones, asociaciones y empresas para que los estudiantes de Políticas y del Doble Grado de Políticas y Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid trabajen como becarios, o voluntarios, apoyada por TicWisdom.
  • Politics by Doing es un laboratorio abierto para estudiantes e interesados en Políticas y Relaciones Internacionales con miembros de Universidades en las que colaboro --UNED, UCM,  UAM, UNIA, MBA Escuela de Organización Industrial.
  • Smart cities Ecosystem: Spain, Europe, World, con más de 160 members en todo el mundo
  • Conferencias en foros internacionales.

El perfil de la profesora Olga Gil 

Disponible en:


Olga tiene un compromiso personal y profesional con la innovación en educación superior, y aplica métodos centrados en el alumno, siguiendo a Tim Buckteeth:



El último proyecto en el que ha participado ha sido como miembro del jurado en esta iniciativa que empodera a la sociedad civil para que elabore nuevos materiales educativos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario